Se accede a esta opción a través del menú Otros Procesos/IRPF apartado ‘Calcular Regularizaciones Pendientes’ o al entrar al programa si ha parametrizado que se abra esta pantalla en Otros Procesos IRPF.
Muestra las regularizaciones de IRPF pendientes de realizar motivada por algún cambio en los datos personales o económicos del empleado.
Cuando se apuntan como pendientes de regularizar
El cálculo se puede hacer de tres formas:
- En cualquier momento en la opción de Otros Procesos/IRPF/Calcular Regularizaciones Pendientes.
- Al entrar al programa le avisa si en el mes existen regularizaciones pendientes, si lo tiene parametrizado en menú Otros procesos/IRPF/Revisar regularizaciones pendientes al entrar al programa.
- En el cálculo de nóminas si en el mes de inicio del cálculo existe algún trabajador pendiente de regularizar.
Al entrar le aparecen todas las regularizaciones que tiene pendientes de realizar y la posible causa de regularización. Tenga en cuenta que si para un mes se hacen distintas modificaciones en el empleado que impliquen tener que regularizar, solo visualizará la primera, porque al apuntar que está pendiente si ya tiene un registro para ese mes y empleado no lo graba porque ya está apuntado para regularizar. Ej. si cambia el salario primero y le incluye un hijo en el mismo mes solo aparecerá la primera causa que será cambio de salario.
Muestra las regularizaciones pendientes desde el mes de la pantalla principal hasta un mes anterior por si le queda alguna que realizar.
Tenga en cuenta que la regularización se realiza en el mes que indica la fecha del aviso de regularizaciones pendientes, por tanto si ya tiene calculada la nómina deberá volverla a calcular para aplicar el porcentaje que resulte de la regularización.
En el cálculo a través de esta pantalla, seleccione los registros a calcular y pulse botón calcular, le pedirá confirmación, y una vez realizada la regularización de IRPF se cierra la pantalla, si vuelve a entrar comprobará que esos registros ya realizados no aparecen.
La pantalla dispone de una cabecera para realizar filtros sobre las regularizaciones pendientes, para tener un mayor control sobre lo que desea calcular. Puede indicar cualquiera de estos campos solos o combinados por ejemplo, para filtrar todos los registros de la E.666 del mes del julio, indicará empresa y mes y dará al botón aplicar filtros.
Seleccione los trabajadores que desee regularizar, tenga en cuenta que si no los selecciona todos, los que no regularice, quedarán pendientes para regularizarlos en otro momento (si calcula la nómina le avisará que está pendiente de regularizar).
Si tiene parametrizado que abra esta pantalla al entrar al programa cada día podrá realizar las regularizaciones pendientes en ese momento.
Si no ha realizado el cálculo de las regularizaciones pendientes antes y al calcular la nómina, si existen regularizaciones pendientes en el mes de inicio del cálculo le aparecerá la siguiente pregunta:
Al contestar Si abre la pantalla donde muestra todos los trabajadores que tiene pendientes y la posible causa de regularización. Seleccione los trabajadores a regularizar y pulse calcular, tras la regularización procederá a calcular las nóminas con el porcentaje obtenido de la regularización. Si sólo tiene un trabajador pendiente de regularizar no le abrirá la pantalla de selección de trabajadores, sino que regularizará el trabajador que está pendiente.
El realizar la regularización no implica que el porcentaje de retención vaya a variar, porque según las condiciones personales y económicas puede resultar el mismo tipo de retención en determinados casos.
Si por alguna causa desea borrar un registro de las regularizaciones pendientes, seleccione el registro /s y pulse el botón borrar, en este caso le pedirá confirmación.
Opciones de Otros Procesos /IRPF: