RD 1060/2022 de Gestión y control de los procesos de IT en los primeros 365 días:
- Supresión de la entrega a la persona trabajadora, por el facultativo que emite los partes médicos de baja, confirmación y alta médica, de una copia en papel de los mismos destinada a la empresa y de la correlativa obligación de su presentación a esta por dicha persona en un plazo determinado.
Noticias RED 3/2023: ‘Nueva versión de los ficheros FDI y FRI’
- Supresión de la obligación del trabajador de recibir y presentar la copia del parte médico de IT que estaba destinada a la empresa. La forma que tendrán las empresas de recibir los datos relativos a los partes médicos de IT será a través de los Ficheros INSS Empresas -FIE y FIER-.
- Se suprime la obligación de las empresas de transmitir información al INSS en los sucesivos partes de confirmación y de alta. Únicamente deberán remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja y, siempre y cuando, exista en la base de datos del INSS un parte de baja que previamente haya sido comunicado a la empresa vía FIE/FIER.
Desde el 01/04/2023, el Instituto Nacional de la Seguridad Social comunicará a la empresa, por medios electrónicos a través del fichero «INSS EMPRESAS» del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) y como máximo en el día hábil siguiente al de su recepción en dicho Instituto, los datos identificativos de carácter meramente administrativo relativos a los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los facultativos del servicio público de salud o de la mutua, referidos a sus trabajadores y trabajadoras (art. 7.2 del Real Decreto 625/2014, de 18 de julio).
La empresa debe enviar los datos económicos, la categoría profesional, el CNO y las funciones del trabajador en un plazo de tres días.
No debe enviar los datos económicos hasta que la IT esté recogida en los ficheros FIE que envía el INSS a los usuarios del Siltr@ y que el programa de NCS Laboral lee el contenido de los ficheros FIE.
A partir del 1 de abril de 2023, los partes de baja, alta y confirmación solo deberán enviarse respecto de:
- Trabajadores que tengan una IT por contingencias profesionales (AT o EP) y la cobertura sea responsabilidad de una
empresa colaboradora por contingencias profesionales. - Trabajadores que tengan una Incapacidad Temporal por contingencias comunes (A o E) y la cobertura sea
responsabilidad de una empresa excluida de Incapacidad Temporal por contingencias comunes.
Para el resto de los casos, no se deberán enviar partes de alta ni de confirmación y, respecto de los partes de baja, se enviarán únicamente los datos económicos, una vez que se haya recibido a través del FIE/FIER la información contenida en el parte de baja del Servicio Público de Salud o Mutua. De esta forma, se rechazará el envío de los datos económicos a través del FDI o del servicio “Incapacidad Temporal Online” si no existe en la base de datos del INSS el parte de baja del Servicio Público de Salud o Mutua correspondiente.
Los partes de baja (inicio de la IT) se generan siempre, porque hay que enviar los datos económicos, deberá editar el documento de datos IT y rellenar los campos obligatorios porque hay datos que se leen del documento.
En pantalla empresa, pestaña Otros Datos se ha añadido un campo ‘Gestión de IT. Coberturas’ para controlar los partes de alta que hay que generar. Su valor por defecto es 1. E y AT INSS o Mutua que es lo más común, si se trata de otro caso puede cambiarlo en dicha pantalla.
Valores posibles y acciones asociadas a cada opción:
Gestión de IT. Coberturas en empresas/Otros datos | Avisos de Parte de Alta (fin de IT) | Acción en FDI de baja de IT |
1. Enf. y AT INSS o Mutua | No se genera ninguno | DE |
2. AT Entidad colaboradora | Genera partes de AT y EP | DE para E y A PB para AT y EP |
3. Emp. Excl IT por CC | Genera partes de E y A | PB para E y A DE para AT y EP |
4. Emp. Excl IT por CC y AT la Mutua | Genera todos los partes de alta | PB para E, A, AT y EP |
Acción PB. Parte de Baja
Así en el caso más común que es que en caso 1. Accidente que lo gestiona la Mutua, se genera el aviso PEC parte de baja de IT de cualquier contingencia para editar el documento y rellenar los datos necesarios para la comunicación, pero el tipo de acción que se indica en el fichero será un DE. Datos económicos para todas las contingencias (E,A,AT, EP).
Recuerde que el fichero FDI incorpora como campo obligatorio el código CNO que debe tener indicado en la pantalla del empleado pestaña contrato, apartado puesto de trabajo/CNO (código y texto) antes de editar el documento del parte de baja.
La validación del fichero requiere la descripción de las funciones que desempeña el trabajador, este dato se debe indicar en parte de IT último campo, pues de ahí se lee para generar el fichero (máximo 68 caracteres). Es un nuevo segmento del fichero FDI (segmento FUN).
DEC datos económicos obligatorio para PB y DE. Campos días si base correspondiente tiene datos ej. Días para HE si hay base HE, días para Otros ctos si hay base de Otros ctos.
El parte de confirmación hay que generarlo en los mismos casos que se tiene que generar el parte de alta según el cuadro anterior.
Segmento OPD obligatorio para parte de confirmación, fecha de parte , numero de parte, entidad aseguradora si ha cambiado durante proceso IT, fecha cumplimento 365
Detalle del fichero FDI según cada acción (PB. parte de baja, PC. parte de confirmación, PA parte de alta o DE datos económicos):