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Proyecto Cret@. Sistema de Liquidación Directa

May 22, 2021 | Seguros Sociales

El Sistema de Liquidación Directa permite a la TGSS tomar un papel activo en el proceso de recaudación, minimizando los errores, optimizando la disposición de la información facilitada a empresas y trabajadores, a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

Aplicación de las reglas de cotización desde el momento de la liquidación por parte de la TGSS ya que es ella la que aplica las bonificaciones y deducciones tanto en derecho como en cuantía.

Supone cambiar a un sistema de facturación por parte de la TGSS, es ella la que liquida los seguros sociales a partir de la información que le manda el usuario y el contraste con los datos que tiene de afiliación, del INSS y de otros organismos.

El Sistema de Liquidación Directa supone cambios en el procedimiento de presentación de liquidaciones y una nueva filosofía de trabajo en la que la clave del éxito es que los datos utilizados para la facturación sean correctos.

  • Es necesaria la nivelación de bases de datos de las empresas con la TGSS.
  • Debe remitirse únicamente la información no disponible en TGSS para realizar el cálculo de la liquidación.
  • Se envían las bases de cotización del primer mes y para el resto de meses del año sólo de los trabajadores que sufren cambios. Puede si lo desea mandar los datos todos los meses, cambien o no.
  • Debe realizar los trámites de afiliación con antelación a la presentación de las liquidaciones de cuotas, por ejemplo en vacaciones no disfrutadas debe mandar primero el periodo de asimilación al alta correspondiente.

Ante cualquier incidencia debe revisar si tiene todos los datos del trabajador bien informados en la TGSS y en el programa, para ello compruebe si estos son los mismos con el informe IDC del trabajador que puede consultar en la pagina de la seguridad social.

Fraccionamiento de bases:

Las bases hay que enviarlas desglosadas por periodos con iguales características o peculiaridades de cotización que tiene la TGSS registrados, de tal forma que si hay alguna variación de datos se confecciona un nuevo tramo. Enlaces de interés del proyecto Creta en web TGSS. Manuales de usuario

Datos a comunicar en el primer mes y resto de meses: Ver proyecto Creta en web TGSS. Manuales de usuario. Procedimiento de liquidación

El procedimiento lo inicia siempre el usuario, bien con un envío de bases o con solicitud de borrador.

El sistema supone la generación de ficheros xml de intercambio de información con la TGSS, dicha comunicación de ficheros con la TGSS se realiza a través del programa Siltr@.

Ficheros que debe generar el usuario con el programa de NCS Laboral:

  • Solicitud de trabajadores y tramos (optativo, sirve para comparar con el desglose de bases que hace el programa).
  • Envío de fichero de bases (siempre en el primer mes y siguientes meses cuando ha cambiado la base de cotización de algún trabajador).
  • Solicitud de borrador (si no es el primer mes de envío si no ha habido modificación en las bases de cotización de ningún trabajador)
  • Solicitud de confirmación
  • Solicitud de detalle de cálculos

Ficheros recibidos de la TGSS a consultar con el programa Siltr@:

  • Fichero de respuestas
  • Fichero de trabajadores y tramos (según la información que existe en ese momento en fichero general de afiliación) de ahí la importancia de las comunicaciones en plazo.
  • Relación Nominal de Trabajadores
  • Documento cálculo de la liquidación
  • El recibo de Liquidación Cotizaciones
  • Fichero de cálculos detallados.

El programa de Laboral NCS confecciona los ficheros de envío, tiene dos pantallas para confeccionar los ficheros:

a) Control de ficheros para poder enviar los ficheros a nivel de CCC (excepto fichero de bases), se pueden incluir todos los CCC de todas las empresas a la vez. Y además sirve para llevar un control de todos los CCC que ya ha generado el fichero xml de envío y por tipo de fichero enviado.

b) Envío de Bases. Permite visualizar el desglose de bases en tramos previamente al envío, con posibilidad de enviar una o todas las empresas a la vez, e incluso de poder modificar las bases a enviar. Obtiene las bases desglosadas por tramos con las características de cada situación y tipo de contrato, según la información a comunicar en cada caso.

Nota importante: según el criterio de la TGSS los tramos de Permiso sin Retribución no se ajustan salvo que esté todo el mes en Permiso sin Retribución. Esto en el programa estaba en parámetros de cálculo de la nómina. En caso de que exista permiso sin retribución se ajusta en la base de cotización de los días trabajados, se cobran todos los días pero se cotiza por los días trabajados ajustados.

Si consecuencia de la presentación de la liquidación por parte del usuario no se ha podido calcular la totalidad de la liquidación por existir trabajadores que no se han calculado, el usuario puede optar por:

  • Corrección de los errores comunicados.
  • Ante la imposibilidad de corregir los errores, el usuario puede ingresar la liquidación por los trabajadores conciliados y calculados mediante la Solicitud de Borrador

Tanto al realizar un envío de bases como al hacer un envío de solicitud de borrador, el programa avisa si existen trabajadores en alta que no tienen la nómina listada en el mes que se envía.

Aquellas liquidaciones con errores de las que no se ha podido generar el borrador de la RNT ni el DCL, a partir del día 24 del mes podrán ser objeto de borradores parciales.

Fechas de cierre de cargo en cuenta: actualmente se cierra el día 22 de cada mes pero febrero y diciembre es el día 20.

Diferencias mas usuales entre las liquidaciones del programa y las de la TGSS:

· En cuotas de contingencias comunes: revise si debe aplicar incremento de cuota por contratos de corta duración y no ha marcado dicha opción en el programa, o bien si debe aplicar incremento de cotización por solidaridad o por rebaja de la edad de jubilación.

· En cuotas de IT e IMS: puede que tenga informado en el programa una ocupación o CNAE distinto al informado en la TGSS

· En cotización por Desempleo, Fogasa o FP, consulte en el IDC si se le debe aplicar alguna exoneración de cuotas.

· En la aplicación de bonificaciones, consulte el IDC para ver si tiene reconocida la bonificación informada en el programa

Comunicación de Datos Bancarios

Deberá comunicar los datos bancarios para la liquidación de cuotas al sistema de liquidación directa. Se realiza la primera vez que entra en este sistema de liquidación.

Si para un periodo de liquidación ha finalizado el plazo de cargo en cuenta y no ha confirmado la liquidación, pasa automáticamente a pago electrónico, deberá en este caso volver a comunicar las cuentas bancarias al sistema creta para la liquidación de cuotas del mes siguiente.

Acceda a la pantalla de Creta Control en el desplegable de botón Creta:

Puede hacerlo de una sola empresa o de varias a la vez:

  1. Seleccione las empresas a comunicar: puede hacerlo seleccionado los registros de la pantalla de creta control, o bien, si no selecciona ninguno parecerá la pantalla de selección de empresas, marque las que desea comunicar de aquellas que tienen indicado en su ficha (pantalla empresa) que están en sistema cret@.
  2. De las empresas seleccionadas comunicará los datos bancarios si tiene indicado Pago domiciliación bancaria o pago electrónico.
  • Si sólo tiene marcado pago electrónico, se comunica ‘S’ para comunicar la cuenta para saldos acreedores.
  • Si tiene marcado cargo en cuenta o ambos (cargo en cuenta y pago electrónico) se comunica ‘A’ para indicar que la cuenta es tanto para saldos acreedores como deudores.

Se incluyen en el fichero en función de los CCC (cuentas de cotización) que tenga liquidadas en el mes. Por ejemplo, si tiene grupo general y aprendiz se incluye dos veces en el fichero, una vez con cada CCC. Se comunica en el fichero la cuenta bancaria que tenga uso Pago Seguros Sociales, y en su defecto la que tenga uso ‘Todo’  

Solicitar el fichero IDC

  1. Acceda al Sistema RED on-line: Debe acceder a la página de la Seguridad Social al pie de página acceda a la opción Acceso Sistema Red on-line

2. Autentificarse: A continuación le solicita seleccionar un Certificado Digital admitido por la TGSS.

3. Acceda a la opción Inscripción/Afiliación Online Real y en el apartado Informes

4. IDC1: Informe de datos para cotización trabajadores por cuenta ajena, deberá consultar este documento cuando la TGSS liquida diferentes cuotas o bonificaciones, o discrepancias de jornada a tiempo parcial.

5. Introducir los datos del trabajador e indicar ‘Tipo de impresión On Line’

6. Contrastar datos: le aparecerá el siguiente informe

En este informe también aparecen las peculiaridades de cotización del trabajador que se pueden consultar en la Tabla 49 de su documentación, las mas comunes son:

Información sobre bonificaciones o reducciones:
01. Bonificación INEM
12. Reducción a cargo del INEM
13. Bonificación SEPE porcentual
41. Bonificación SEPE cuantía fija diaria

15. Exoneración ERE Fuerza mayor T.Parcial

Información sobre Tipo de IT:
21. IT CC Pago delegado
22. IT.CC Pago directo
23. IT AT. Pago delegado
24. IT. AT. Pago directo
29 IT. CC. Colaboradoras excluidas 15 días
30. IT. AT Colaboradoras excluidas
31. Maternidad/Paternidad tiempo completo
32. Maternidad tiempo parcial
33. Paternidad tiempo parcial
34. Riesgo embarazo/lactancia

Información sobre cotización:
04. Incremento de tipos
20. Periodo sin retribución (cotización solo empresarial)
Para mayores de 65 años:
07. Exoneración cuotas desempleo, Fogasa y FP
44. Cotización especial de solidaridad

Consulta de tramos

  1. Acceda al Sistema RED on-line: Debe acceder a la página de la Seguridad Social al pie de página acceda a la opción Acceso Sistema Red on-line

2. Autentificarse: A continuación le solicita seleccionar un Certificado Digital admitido por la TGSS. Mostrará ventana con los que tiene disponibles

3. Acceda a la opción Inscripción/Afiliación Online Real y en el apartado Informes

4. Seleccione Informe de datos de cotización/Periodo Liquidación NSS, lo obtiene por periodo de liquidación y número de Seguridad Social, solicite este informe cuando la TGSS le informe de un error que no cuadran los tramos (ej. tramo inexistente, si manda bases de IT y no ha comunicado la IT al INSS por el FDI).

5. Introducir los datos del trabajador e indicar ‘Tipo de impresión On Line’

6. Contrastar datos: le aparecerá el siguiente informe

Consulta de Jornadas Reales

  1. Acceda al Sistema RED on-line: Debe acceder a la página de la Seguridad Social al pie de página acceda a la opción Acceso Sistema Red on-line

2. Autentificarse: A continuación le solicita seleccionar un Certificado Digital admitido por la TGSS. Mostrará ventana con los que tiene disponibles

3. Acceda a la opción Inscripción/Afiliación Online Real y en el apartado Informes

4. Seleccione Informe de Jornadas reales

5. Introducir los datos del trabajador e indicar ‘Tipo de impresión On Line’ y obtendrá el informe, son las jornadas que ha comunicado previamente la empresa.

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